martes, 3 de noviembre de 2009

Breve repaso sobre los mitos más comunes sobre lactancia, alimentación y colecho


Sobre lactancia:




Cuando se “considera” que el tiempo entre toma y toma es muy “breve”, se suele aducir las siguientes causas:

  • Leche aguada
  • Producción insuficiente de leche materna
  • Bebé grande, bebé comilón que no le alcanza con la leche materna
  • Esta demorando demasiado la bajada de la leche
Otras frases que suelen “minar” el éxito de la lactancia:
  • Si seguís dándole lo vas a traumar de por vida
  • Vas a quedar con los pechos a la miseria

NINGUNA MUJER, POR MAS FLACA, O PEUQEÑOS PECHOS QUE TENGA PRODUCE LECHE AGUADA O POCA LECHE. LA LECHE AUMENTA EN RELACION A LA DEMANDA DEL BEBE, SIEMPRE QUE ESTE SE COLOQUE EN EL PECHO A DEMANDA Y NO SIGUIENDO UN RIGIDO ESQUEMA DE HORARIOS.

NO HAY UN TIEMPO CORRECTO PARA ABANDONAR LA LACTANCIA, EL MOMENTO CORRECTO ES AQUEL EN QUE MAMÁ Y BEBÉ LO DECIDAN!!! (UN AÑO, DOS, TRES, EL LIMITE LO PONE CADA DIADA)

EFECTIVAMENTE LOS PECHOS NO QUEDAN IGUAL DESPUES DE UNA LACTANCIA PROLONGADA PERO CON UNA BUENA ALIMENMTACIÓN DURANTE LA MISMA, QUE PERMITA MANTENER LAS RESERVAS DE GRASA, Y SIN BAJADAS BRUSCAS DE PESO, LOS PECHOS CON EL TIEMPO RECUPERAN SU ASPECTO. AUNQUE, POR SUPUESTO, ES IMPENSABLE QUE VAYAN A QUEDAR IGUAL (AUNQUE JAMAS SE HAYA DADO PECHO UNO NO PUEDE TENER LOS MISMOS PECHOS DE POR VIDA!!)


Algunos artículos o posts interesantes sobre el tema:

“Algunos mitos sobre lactancia materna”

“El mecanismo del vínculo”

“El último tabú”

“La lactancia salvaje”



Sobre introducción de alimentos sólidos:


Que los alimentos sólidos deberían introducirse SI O SI a los:

  • 6 meses
  • y al año deberían estar comiendo una considerable variedad de alimentos.

MAYOR ERROR:NO CONSIDERAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, MUCHOS NIÑOS NO EMPIEZAN A INTERESARSE REALMENTE POR LOS ALIMENTOS SOLIDOS HASTA EL AÑO Y MEDIO Y MUCHAS MAMAS EN EL INTENTO POR INTRODUCIRLOS:


  • abandonan la lactancia materna que supuestamente esta impidiendo la introducción de los mismos.

Un artículo interesante sobre el tema:

“Iniciar la alimentación complementaria”



Sobre colecho:


  • Los bebés necesitan su espacio (y claro imagínate que después de estar calentitos, y bien cobijaditos en el cuerpo de mamá lo menos que podemos ofrecerle es su propio cuarto, grande, espacioso y vacío!!!)
  • Deben dormir en su cuna sino se malacostumbraran (a estar calentitos, mimados, satisfechos, felices, en contacto piel con piel, a quien se le puede ocurrir inculcarle estos vicios a un bebé recién nacido???)
  • No lo vas a sacar nunca más de tu cama (imagínate cuando tenga 15 años y siga ahí!!!)
  • Lo vas a ser dependiente para toda la vida

EL COLECHO (DORMIR CON NUESTRO HIJO COMPARTIENDO LA MISMA CAMA O CUNA O CAMA ADOSADA A LA MISMA) ES LA MEJOR MANERA DE ASEGURARNOS QUE EL BEBE VA A OBTENER TODO LO QUE NECESITA: AFECTO, CALOR, CUIDADO, LECHE TIBIA DISPONIBLE SIN QUE NINGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA SEA PERTURBADO NOTABLEMENTE EN SU SUEÑO. DE ESTA MANERA AUMENTAMOS NO SÓLO EL BIENESTAR DEL NIÑO SINO TAMBIEN EL PROPIO Y EL DE TODA LA FAMILIA ADEMAS DE CRIAR UN NIÑO SEGURO Y SATISFECHO, NADA MAS LEJOS DE UN NIÑO DEPENDIENTE.


Algunos artículos o posts interesantes sobre el tema:

“¿Cual es la “mejor” manera de dormir para mi familia?”

“Colecho o cama familiar”

“Dulces sueños”

“Cinco años de carrera ¿para esto?”


2 comentarios:

  1. Hola María, como siempre un placer leer tus posts...Escuchar nuestro instinto, trabajar para conocer cuán disponibles estamos, sentir a nuestros hijos...Comparto con vos lo expresado claramente por Anna Freud: "Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño… La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman … solos. “
    Un abrazo grande desde Buenos Aires para vos y todas las mujeres que compartimos esta red calentita y nutritiva!
    Roxana
    www.familiasactuales.org

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roxana por este claro aporte de Anna Freud!¿Me podes proporcionar la fuente del texto?, me gustaría leer más...
    Me quede pensando en "...trabajar para conocer cuán disponibles estamos...", la parte que requiere algo más que libros o lectura exhaustiva. El trabajo que requiere mirar nuestra propia historia y entender nuestras limitaciones emocionales para superarlas o al menos conocerlas para saber con que contamos!!,
    gracias por tu calorcito, que llega incluso a través de este medio!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!